La Atención Temprana pretende dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas (0 a 6 años) con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. En nuestro caso, la intervención se realiza sobre el alumnado con Diversidad Funcional Auditiva (0 a 3 años), derivado por los Servicios de Pediatría de Atención Primaria y los ORL de los hospitales de nuestra zona.
El Decreto 85/2016, de 26 de abril, regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía mediante las actuaciones coordinadas de los sectores sanitario, educativo y social, siendo los Centros CAIT losencargados de prestar este servicio.
Mucho antes, a finales de los años 80, y con la colaboración de los EATAIs (Equipos de Atención Temprana y Apoyo a la Integración), fuimos conscientes de la necesidad de trabajar a edades tempranas con el alumnado con Diversidad Funcional Auditiva, ya que la falta de un diagnóstico precoz y la incorporación tardía del alumnado al sistema educativo, dificultaba enormemente el desarrollo comunicativo de nuestros alumnos, perdiéndose los mejores años para la adquisición del lenguaje. Por ello, y en la medida de los recursos humanos disponibles, el centro ha venido atendiendo esta necesidad en beneficio del alumnado y de nuestro propio trabajo.
Actualmente, el centro presta servicio de Atención Temprana al alumnado con Diversidad Funcional Auditiva (con o sin otras patologías añadidas) menor de 3 años que se ha incorporado o que tiene previsto incorporarse a un programa de Implantes Cocleares o de adaptación audioprotésica.
¿Qué ofrecemos una vez llegan las familias a nuestro Centro?
- Escuchamos a los padres, dándoles todo nuestro apoyo.
- Les explicamos los protocolos para adaptación de audífonos y/o implante
- Les realizamos una entrevista, siempre desde la cordialidad, intentando hacer una completa recogida de datos.
- Establecemos una primera toma de contacto con el niño/a.
- Les adjudicamos un horario y una Maestra de A.L. o Logopeda.
- Intentamos resolver todas las dudas y cuestiones que nos plantean.
- Los ponemos en contacto con otros padres que se encuentran en la misma situación.
¿Cómo actuamos?
- Trabajamos con el niño y la familia (si es posible) en 1/2/3 sesiones semanales, según las necesidades y disponibilidad, observando, aprendiendo y participando en nuestra actuación, como una manera de facilitarles el trabajo de ellos en casa.
- Establecemos programas y rutinas de trabajo con los padres, dado que ellos son nuestros grandes aliados y los encargados de desarrollar la mayor parte del trabajo, pues pasan la mayoría del tiempo con sus hijos.
- Los padres deben de hacerle notar las experiencias auditivas rutinarias, prestando atención al reconocimiento de señales acústicas del entorno, siguiendo las pautas que se les da en cada sesión.