Programa de transición a la vida adulta y laboral (PTVAL)

Los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) quedan contemplados en el Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales y desarrollados por la Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula el periodo de formación para la transición a la vida adulta y laboral, destinado a los jóvenes con necesidades educativas especiales.

Los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral tendrán una duración máxima de cuatro cursos, pudiendo comenzar el primer curso en el año natural en el que el alumno/a cumpla los 16 años de edad y prolongarse hasta los 21 años de edad.

Los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral se imparten durante 25 horas semanales y en la distribución de horas para el desarrollo de los ámbitos de experiencia se tienen en cuenta los siguientes intervalos:

  • Ámbito de autonomía personal en la vida diaria: entre 7 y 10 horas.
  • Ámbito de integración social y comunitaria: entre 6 y 8 horas
  • Ámbito de habilidades y destrezas laborales: entre 7 y 10 horas.

A lo largo de los años el centro ha cubierto esta necesidad de formación profesional de nuestro alumnado mediante diversas ofertas educativas como la FP Adaptada, los PGS, los PCPI o los actuales PTVAL. Sin embargo, el fin último de estos programas no ha variado a lo largo de los años y su objetivo final sigue siendo la capacitación profesional de nuestro alumnado para que su futura incorporación al mercado laboral sea lo más fácil y exitosa posible. En resumen, que el alumno/a sea capaz de aprender un oficio y  desarrollar una vida laboral y económica de forma autónoma e independiente.

La entrada de nuestro alumnos en el mercado laboral ha venido acompañada en diversas ocasiones por la colaboración de una Técnico en Inserción Laboral, que con la colaboración de la AMPA ha mediado y acompañado al alumnado en las entrevistas de trabajo,  informado al empresario de las ventajas fiscales de dichas contrataciones. Así muchos de nuestros alumnos se encuentran hoy desarrollando su trabajo de manera autónoma en diversas empresas de nuestra provincia.