El Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, contempla en su art. 29.2 que, “excepcionalmente, podrán escolarizarse en las aulas a las que se refiere el artículo anterior o en los centros específicos de educación especial, los alumnos y alumnas con edades correspondientes al segundo ciclo de la educación infantil, cuando en el dictamen de escolarización se proponga esta modalidad”
El Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, contempla en su art.8 que el currículum en Educación Infantil se organizará en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordará por medio de situaciones de aprendizaje que tengan significado para los niños y niñas. Las áreas que se contemplan son las siguientes:
– Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
– Área de conocimiento del entorno.
– Área del Lenguaje: Comunicación y representación.
En esta etapa el tratamiento de las áreas curriculares se ajustará a las características del alumnado y a sus capacidades personales, procurando instaurar en cada uno de ellos un sistema de comunicación (oral, gestual o bilingüe) que les permita el acceso a los aprendizajes y a la interacción con su entorno más cercano.
El centro establece en todo momento de forma individualizada las medidas que nos permiten atender la diversidad del alumnado en lo que se refiere a los diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje, buscando siempre la respuesta que mejor se adapta a cada alumno/a. Estas medidas formarán parte de nuestro Proyecto Educativo.
En función del desarrollo comunicativo de cada alumno/a y de su avance curricular, se procurará en esta etapa alcanzar las condiciones necesarias para la integración de nuestro alumnado en un centro ordinario.
Cada una de las unidades contará con un tutor/a especialista en Audición y Lenguaje y los alumnos/as recibirán atención individualizada y especializada de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica en función de sus n.e.e.