Este proyecto surge de la necesidad de seguir atendiendo a nivel educativo al alumnado del Centro durante el confinamiento, donde quedan suspendidas las clases presenciales.
En la sesión de evaluación del segundo trimestre, el equipo docente y el profesorado que atiende a este grupo de alumnos en los diversos talleres, propone la creación de unos talleres online para que los conocimientos de la programación del curso se puedan seguir trasmitiendo y les llegue la información por la mejor vía posible teniendo en cuenta sus diversas discapacidades y necesidades educativas especiales.
Ante la necesidad de adaptarnos a la actual situación social y educativa, se propone hacer unos videos tutoriales a través de pictogramas e imágenes adaptados a su nivel educativo, con la intención que sea un material muy visual donde la información llegue al alumnado. Y puedan adquirir los conocimientos.
Estos videos donde aparecen personalmente los profesores encargados de impartir los diversos talleres, se envían con anterioridad a la clase telemática para que los contenidos ya se vayan asimilando y trabajando en caso previamente. Igualmente se envía las actividades y tareas a realizar en casa en archivos Power Point, donde la información va dirigida a ellos con pictogramas en paneles que sus padres imprimen y trabajan con anterioridad.
El alumnado, junto a sus familias visualizan los videos de las tareas a realizar, y graban en casa su propio video realizando la actividad encomendada en cada taller, video que nos envían para su posterior evaluación.
Los talleres que se han llevado a cabo son los siguientes:
- Taller de Reciclaje.
- Taller de manualidades.
- Taller deportivo.
- Taller de medidas de seguridad sanitaria.
- Taller de Huerto.
- Taller de Cocina.
- Taller Hábitos del hogar.
Hemos recibido un gran apoyo por parte de cada una de las familias y conseguido coordinar un trabajo difícil de llevar a cabo en principio.
Los resultados académicos han superado con creces los objetivos de la programación establecida para los talleres en el momento que se crearon.
El alumnado ha participado y realizado tareas que en el centro educativo no conseguía realizar y se han motivado de una manera que resulta casi complicada de entender.
Ha mejorado significativamente su psicomotricidad, sus habilidades sociales, interacción con el grupo y atención sostenida.
Durante la hora y media que dura cada clase, el alumnado mantiene la atención en la pantalla siguiendo las pautas una a una, de manera que el trabajo de atención y concentración es mucho más productivo y funcional, que es el objetivo principal que nos proponemos con este alumnado. Ya que pertenecen la mayoría al Programa de Transición a la vida Adulta y Laboral.
Consiguiendo varias de las competencias clave que nos proponemos como objetivos en sus Adaptaciones Curriculares Individuales.
Enlace Diario de Jerez