En el presente curso 2019/2020 y dentro del Plan de Mejora, el centro pretende el reconocimiento de “espacio cardioprotegido”. Un espacio cardioprotegido es aquel que tiene el equipo y personal necesario para atender a las personas que han sufrido un paro cardíaco, durante sus primeros minutos.
Según la OMS, la muerte súbita entre los jóvenes va en aumento cada año. Disponiendo de un desfibrilador en los centros educativos y la formación adecuada podemos evitar muchas de ellas.
Siguiendo esta línea, el pasado día 04 de Diciembre de 2019, en colaboración con EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias- 061) realizamos en el centro unas jornadas de concienciación y de formación para los alumnos en maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y de atragantamiento.
Para ello cuatro profesionales médicos de EPES se trasladaron al centro educativo en una unidad móvil de 061 y durante la jornada de mañana realizaron con los alumnos/as diversas actividades formativas, donde estos pudieron aprender las maniobras básicas de RCP y disfrutar dentro de unidad móvil de las explicaciones de los profesionales sanitarios.
El profesorado ya ha realizado dos cursos de RCP y el centro tiene la intención de adquirir un (desfibrilador externo semiautomático) cuya función consiste en analizar el ritmo cardíaco y preparar una descarga eléctrica en caso de ser necesario, para que la víctima pueda recuperar su función cardíaca y salvar la vida.