El Centro Específico de Educación Especial de Sordos de Jerez de la Frontera (Cádiz), en un centro de enseñanza público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El centro escolariza alumnado con discapacidad auditiva severa o profunda (entre los que también nos encontramos alumnado con patologías asociadas muy diversa en tipo y grado) de edades comprendidas entre los tres y los veinte años.
La escolarización se realiza de forma prioritaria en régimen externo y, sólo en casos excepcionales, en régimen interno, garantizando dicha modalidad la Residencia Escolar Rancho Colores anexa al centro.
El carácter provincial del centro educativo garantiza el transporte escolar desde las localidades de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Villamartin, Alcalá de los Gazules y Benalup. Ampliándose o reduciéndose dicha oferta anualmente en función de la demanda de los alumnos.
El centro cuenta con unidades específicas (3/5 años) de AL y PT, unidades de Formación Básica Obligatoria (FBO) y Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL). Así mismo, el centro es receptor y atiende alumnado de Atención Temprana – AT (0 a 3 años) y de Escolarización Combinada.
El código comunicativo utilizado en el centro es prioritariamente bilingüe (lengua oral/lengua de signos), determinando la evolución del propio alumno el código que mejor se adapta a sus capacidades. No obstante en ocasiones se prioriza un determinado código en función de las características del alumno o de la unidad (Terapia Auditivo Verbal en las unidades de AT y Sistemas Alternativos de Comunicación cuando existen patologías asociadas graves).
Uno de nuestros principales objetivos es lograr la integración de los alumnos/as en centro ordinario lo antes posible, por lo que, en la mayoría de los casos, somos un centro de paso. Intentamos dotar a nuestros alumnos de la suficiente competencia comunicativa para lograr su integración, con éxito, en un aula ordinaria y mantener la necesaria interacción con el entorno escolar.
El Centro también asume en la medida de sus posibilidades y en colaboración con el Equipo Específico de Auditivos de la Delegación Territorial de Educación, la función de “Centro de Recursos”, realizando para ello asesoramiento profesional, orientación familiar, apoyo y seguimiento educativo, elaboración y adaptación de materiales curriculares, etc.